Día
Sábado 9 octubre 2021

Hora
19.00 h

Espacio
Centro Social de Cances

Entrada
5 €

Duración
70 minutos

Edad
Adulto

Sobre el espectáculo

En Galicia, por muy duro que sea el invierno, hay que dejar siempre una ventana entreabierta, un hueco por donde puedan huir las almas, prisioneras hasta la muerte del cuerpo. En los caminos cubiertos de niebla, esperan los emisarios de la muerte para recogerlas. Si no, se quedan con nosotros y por eso a veces heredamos problemas que no nos pertenecen.

En Suecia, si alguien tiene la muerte a media noche del último día del año, toma el relevo del carretero de la carreta fantasma, y no hay oficio más cruel.

Paula Carballeira interpreta esta obra que ahonda en los límites entre la narración oral escénica y las técnicas teatrales, empleando proyecciones que nos recuerdan a los cines ambulantes de inicios del siglo XX, para hablarnos de la muerte, del miedo y de la memoria.

Basándose en una leyenda popular sueca, que dio origen a una novela de Selma Lagerlöf, que el director Victor Sjöstrom llevaría a las pantallas, Berrobambán pone en valor nuestra tradición oral reivindicando la relevancia de nuestro idioma y su lugar en la historia de la literatura.

El montaje ofrece un ejercicio de sencillez al llevar a la escena el poder de la palabra amplificada con elementos de significación escénica. Una exploración sobre la emoción a través de los mínimos artificios.

Erregueté
Ficha

Interpretación y dramaturgia: Paula Carballeira
Dirección, diseño de iluminación y voz off: Chiqui Pereira
Audiovisuales y espacio escénico: Miriam Rodríguez
Espacio sonoro: Nacho Sanz
Vestuario: Mercedes Torres
Diseño gráfico: Nadina Gráfica
Procedencia: Galicia