Sobre la actividad

El nombramiento honorífico como Xograr o Xograresa del Festival Internacional Outono de Teatro reconoce cada año a una persona o entidad que destaca por su trayectoria en la promoción y desarrollo del teatro en Galicia. La elección corresponde a los anteriores premiados y a la Asociación Cultural Telón y Aparte, impulsora del FIOT. En anteriores ocasiones ganaron este galardón artistas como Roberto Vidal Bolaño, Artur Trillo, Celso Parada, Víctor Mosqueira, Quico Cadaval, Dorotea Bárcena, Cándido Pazó, Paula Carballeira, Marcelino de Santiago ‘Kukas’, Alberto Gende, Xosé Manuel Olveira “’Pico’, Eduardo Rodríguez Cunha ‘Tatán’, Susana Dans, Miguel de Lira, Mónica Camaño, Manuel Lourenzo, Patricia de Lorenzo o Carlos Alonso.

Xograresa de Outono 2021: Casilda García Alfaro

En la celebración de la 30ª edición del FIOT, el certamen reconoce como Xograresa de Outono a Casilda García Alfaro, una de las grandes trabajadoras de las artes escénicas, impulsora de numerosas producciones y miembro del equipo fundador de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas.

Silda inició su trayectoria teatral en Coiro (Cangas), a finales de los 70, en el grupo amateur Matamoura. Unos años después, participó en la creación de Teatro de Ningures (en el que permanece en la actualidad). El vínculo con la escena canguesa fue muy estrecho desde sus inicios y forma parte del equipo que funda la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo (que este año celebró su 38ª edición), pero no es el único proyecto en el que ha participado desde su creación: es una de las fundadoras de Producciones Teatrales del Sur (Tanxarina, Teatro do Morcego y Teatro de Ningures) y con su compañía impulsa la primera coproducción teatral gallego-portuguesa: Terra de Lobos.

A lo largo de su trayectoria, García Alfaro ha participado en casi 40 espectáculos (también con Teatro del Murciélago, Balea Blanca, Centro Dramático Galego y Contraproducións), en los que ha tenido ocasión de interpretar personajes del teatro clásico y contemporáneo, y también de recibir galardones: es el caso de A noite das tríbades, de Teatro del Atlántico, papel con el que ganó el Premio María Casares a la mejor actriz protagonista. En estos últimos años, la intérprete ha compaginado su trabajo sobre las tablas con la dirección (Defensa de la villa. María Soliña), el profesorado (Aula de Teatro de la Universidad de Vigo) y la vicepresidencia del Consejo Editorial de la Revista Galega de Teatro (Erregueté).

El acto de entrega del galardón como Xograresa de Outono 2021 se celebrará en el mes de octubre.