El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) es un festival que ofrece un programa comprometido con las artes escénicas y los proyectos más prestigiosos del teatro actual. Está organizado por la Asociación Cultural Telón e Aparte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carballo.

Por su trayectoria, la calidad de la programación, la variedad de las propuestas de intermediación cultural que ofrece y su proyección, el FIOT se sitúa como uno de los festivales más importantes de Galicia y referente cultural durante el otoño: un mes entero de programación, con más de 30 espectáculos y decenas de actividades paralelas, convierten a Carballo en la capital de las artes escénicas del país.

Desde hace ya 30 años el FIOT da a conocer en Carballo el trabajo de compañías de referencia y de creadores emergentes. Pero, sobre todo, el festival ha buscado atraer nuevos públicos al teatro. Así, fiel a su vocación, en su 30ª edición, el FIOT invita a los espectadores a regresar a su butaca y ser cómplices de los creadores con una visión activa y crítica, comprometida y comprensiva, imaginativa y divertida.

El 30º aniversario del FIOT

¡30 años! Los primeros 30 años… 2021 es una edición para la celebración, para el encuentro, para el disfrute. Es un aniversario señalado y ya hemos demostrado que al FIOT le gusta aprovechar las ocasiones para destejar. Miramos hacia atrás y nos asombramos del camino recorrido, de los problemas superados, de los logros, de las sorpresas recibidas, de las nuevas experiencias, de la ilusión compartida y de la complicidad sentida, de la búsqueda de nuevos horizontes, de la fuerte y delicada estructura tejida, del pequeño milagro de un proyecto desde una pequeña villa que se convierte en un referente para las artes escénicas gallegas, que transciende lo cultural y proyecta Carballo hacia el exterior. Un festival con una identidad propia y palpitante.

La imagen que hemos escogido para esta 30ª edición sitúa al público, a los espectadores, a los carballeses, como actores protagonistas de este trayecto que nos contempla. También a la propia ciudad, que convertimos en escenario y escenografía del FIOT cada año. Desde los camerinos de la vida, se miran y nos miran, alientan al festival dispuestos a subir a escena. Son parte activa y participativa del proyecto, y su acompañamiento y fidelidad es un regalo cada año. El corazón del FIOT es su público y queremos rendirle homenaje y que escuchen su merecido aplauso.

La conmemoración se traslada al programa con la participación de compañías que las y los fioteras y fioteros hemos visto crecer con nosotros e, incluso, hemos recompensado con el Premio del Público. Amigas y amigos para las y los que también somos parte de su historia, y que regresan con afecto cuando les invitamos de nuevo. Son compañías, directores y directoras, creadores y creadoras de marcada personalidad, que construyen lenguajes propios y que, como dice el director y dramaturgo Peter Brook, tienen la inquietud de buscar la forma de ir más allá de su propia lectura de la realidad.

Todos somos conscientes de que este año tenemos más motivos para celebrar. Tras el FIOT “En pausa” del año pasado, obligado por la dura realidad que vivimos, ¡volvemos! Aunque hay que afrontar muchas dificultades e incertezas, seguimos adelante con el ánimo y las fuerzas de siempre, para reencontrarnos, reflexionar y emocionarnos. Mantenemos nuestros compromisos con el teatro, en especial, con la escena gallega, que sigue luchando con las graves repercusiones de esta crisis, e recuperamos funciones que tuvimos que la pasada edición posponer. También regresan los clásicos ejes que estructuran el FIOT: el Programa de Sala, el Otni, la Rúa dos Contos, el M2, el Teatro de Rúa, y aprovechamos también las nuevas exigencias para que nazcan nuevos ciclos, como el FIOT En ruta, además de retomar la diversidad de actividades “En Paralelo”. 39 espectáculos, 11 estrenos absolutos, 3 estrenos en Galicia, una producción propia, diversas colaboraciones… Numerosas oportunidades para celebrar que nos encontramos de nuevo.

Necesariamente, tenemos que adaptarnos a las condiciones que requiere la prevención y garantizan una #culturasegura, y la oferta se ajusta diversificando espacios y canales y con las inevitables reducciones de aforos.

La pandemia puso de manifiesto no solo nuestra fragilidad física, sino también la de os sistemas sociales y económicos y, sobre todo, la fragilidad del planeta. Nos ha enfrentado con el futuro del medio ambiente y, en consecuencia, con el de los seres humanos. La reflexión sobre cómo seguir viviendo y cómo construir el futuro está presente en los espectáculos que os proponemos. Esta es la clave que hemos escogido para construir el relato del FIOT 2021 y con la que, como es habitual en todas las ediciones, subrayamos nuestro compromiso con las inquietudes sociales y, también, la relevancia de las artes escénicas, de la cultura, para la superación de catástrofes.

El medio ambiente, las conductas personales e insolidarias con nuestro ecosistema o con la sociedad, el sistema social que nos avoca a ceder ante la realidad, la soledad, la incomprensión o la necesidad de entendimiento, problemáticas como la visibilización de la mujer o la violencia de género (con la que hicimos un compromiso de futuro hace años), la distancia entre la persona y sus sueños, el valor de la fiesta y del baile como ruptura de lo cotidiano, la fuerza de la risa para superar las cosas que nos pesan de la vida, los límites del humor, la prisa por escapar de la normalidad impuesta o el teatro como inagotable generador de imaginación y su poder transformador, que ensancha nuestra realidad.

El humor, la comedia como generadora de discurso, será la principal vía para abordar esta temática tan transcendente. Por supuesto, en compañía y, muchas veces, en mestizaje, con otros géneros y disciplinas, porque también tenemos drama social, teatro clásico, musical, circo, teatro físico, gestual, teatro de objetos, baile, teatro sonoro, un espectáculo instalación… Estamos necesitados de risa y el FIOT está de celebración… ¡y queremos que se note!

Además de la reflexión, la cultura y las artes escénicas reaccionaron a esta crisis con una explosión de lenguajes y formatos y un uso innovador de la cultura digital. Desde nuestros ciclos más experimentales, el OTNI y el Certamen de Micro-escenas M2, exploramos este ámbito que utiliza la tecnología como un recurso más para la creación y la puesta en escena. Después de la grata experiencia del año pasado, el festival realiza una nueva contribución a través del FIOT Fónico con O espello que arde. Tenemos muchas ganas. Conectemos de nuevo, celebremos. ¡Que el corazón del teatro de Galicia palpite!

Tres décadas creando teatro

El festival nace en 1992 como espacio para ofrecer una programación de teatro de calidad en la comarca de Bergantiños e impulsar una estructura creativa alrededor de las artes escénicas en la zona. Desde entonces, FIOT es un lugar de encuentro entre artistas, compañías y programadores, y apuesta por estimular la creación y el trabajo en red tanto a través de la oferta de espacios para residencias artísticas como de la implicación, del propio festival, en la producción de nuevos espectáculos, fundamentalmente de compañías gallegas.

Esta implicación directa con la creación comenzó en 2010 con la coproducción de Un cranio furado (A skull in Connemara), de la compañía Producións Teatrais Excéntricas, continuó en el 2012 con O método Gronhölm, de Talía Teatro, y en 2013 con Symon Pédícrí, de Diego Anido.

En la 25ª edición del FIOT se estrenó O tolleito de Inishmann, de Contraproducións, el éxito teatral de la temporada. En estos últimos años FIOT ha participado en la producción de Muiñada, de Galeatro; La última cena, de Atresbandes y Reckless Sleepers; Papar sen cancelas, de Culturactiva; y Fillos do sol, de Contraproducións.

En 2019 se estrenaron las coproducciones Medida X medida, con Producións Teatrais Excéntricas, y O electorealizada con Contraproducións y Focus. A estos estrenos absolutos se sumó la colaboración con una productora madrileña, El Sol de York, que estrenó en Carballo la obra Chicas y chicos.

Tras un 2020 de FIOT “En pausa” debido a la pandemia, este 2021 el FIOT regresa con ganas de celebrar el teatro con mayúsculas.

Compañías participantes

A lo largo de sus 30 ediciones, FIOT ha contado con la participación de las compañías más relevantes de Galicia y España, además del ámbito internacional, dando así cabida a numerosas disciplinas, nuevos lenguajes, géneros y formatos, además de ofrecer estrenos de espectáculos absolutos o en el territorio gallego.

Cerca de 300 compañías han presentado sus trabajos en el FIOT, de las cuales unas 150 lo han hecho en la Rúa dos Contos, un ciclo de narración oral, pionero en Galicia, que este 2019 celebra su 22ª edición.

Una muestra de las importantes compañías españolas y gallegas que participaron en la programación es la siguiente:

  • Producciones Teatrales Contemporáneas (Madrid)
  • Teatro de la Abadía (Madrid)
  • Els Joglars (Cataluña)
  • Producciones Cristina Rota
  • Teatro Español (Madrid)
  • Titzina Teatro (Cataluña)
  • Animalario Teatro (Madrid)
  • Histrión Teatro (Andalucía)
  • Kamikaze Producciones (Madrid)
  • Teatro Meridional (Madrid)
  • Pentación espectáculos (Madrid)
  • Ron Lalá (Madrid)
  • Atalaya Producciones (Andalucía)
  • Ur Teatro (País Vasco)
  • Rafael Álvarez “El Brujo” (Andalucía)
  • Yllana (Madrid)
  • Teatro Corsario (Castela-León)
  • Quéquíspás (Madrid)
  • TanttakaTeatroa (País Vasco)
  • La Pavana Companyia Teatral (Valencia)
  • Cuarta Pared (Madrid)
  • Zascandil Teatro (Madrid)
  • Toni Albá (Barcelona)
  • Azar Teatro (Castela-León)
  • Cipi Rait (Cataluña)
  • Teatro de Malt (Castela-A Mancha)
  • Teatro del Temple (Aragón)
  • Suripanta Teatro (Extremadura)
  • Zanguango teatro (País Vasco)
  • Teatro del Noctámbulo (Extremadura)
  • Ángel Ruíz e Mariano Martín (Madrid)
  • Noba Produccioens (Aragón)
  • Cachivache (Madrid)
  • Carles Flaviá (Cataluña)
  • Al Suroeste teatro (Castilla-La Mancha)
  • Lavi e Bel (Andalucía)
  • Cambaleo Teatro (Madrid)
  • L’Om Imprebís (Valencia)
  • Ados Teatroa (País Vasco)
  • Sexpeare (Madrid)
  • En Blanc (Mallorca)
  • Arrieritos (Madrid)
  • Riki López (Mallorca)
  • La Compañía de Miguel Narros (Madrid)
  • Mr. Kubik Produciones (Madrid)
  • Jácara Teatro (Valencia)
  • Metamorfosis (Madrid)
  • El Óbolo Producciones (Madrid)
  • MacarenaRecuerda (Cataluña)
  • Juanjo Seoane Producciones (Madrid)
  • Enfila’t (Cataluña)
  • Diego Anido (Cataluña)
  • La Machina Teatro (Cantabria)
  • La Cocina (País Vasco)
  • Colectivo 96º(Cataluña)
  • Kulunka Teatro (País Vasco)
  • Prisamata (Cataluña)
  • Obskené (Cataluña)
  • Las Grotesqués (Andalucía)
  • Setze Fetges Associats (Cataluña)
  • Grumelot (Madrid)
  • Panicmap (Valencia)
  • Vaivén Circo (Andalucía)
  • Cirk abaut it (Castela e León)
  • Compañía Manolo Álcántara (Cataluña)
  • Chirigóticas (Andalucía)
  • Draft.Inn (Madrid)
  • Kendosan Producciones (Madrid)
  • Paula Quintana (Canarias)
  • Vaiven Circo (Andalucía)
  • Pez Limbo (País Vasco)
  • Atresbandes (Cataluña)
  • La Casa de la Portera (Madrid)
  • Teatro de la Ciudad (Madrid)
  • Feelgood Teatro (Madrid)
  • El Pont Flotant (Valencia)
  • Farrés Brothers i Cía (Cataluña)
  • Metatarso Producciones (Madrid)
  • La Teta Calva Producciones (Valencia)
  • Laitrum Teatre (Cataluña)
  • Los números imaginarios (Madrid)
  • La Trócola Circ (C. Valenciana)
  • La Tristura (Madrid)
  • La Joven Compañía (Madrid)
  • Cair Circo (País Vasco)
  • Serena Producciones (Madrid)
  • Íntims Produccions (Cataluña)
  • La_Abducción (Madrid)
  • Buxman Producciones (Madrid)
  • El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid)
  • Maintomano (Castela e León)
  • LaZona (Madrid)
  • Producciones Rokamboleskas (Madrid)
  • El sol de York (Madrid)
  • Ay teatro (Madrid)
  • Focus Producciones (Cataluña)
  • Flyhard Produccions (Cataluña)
  • Jean Philippe Kikolas (Castela e León)
  • Vol’temps (Andalucía)
  • El Patio Teatro (La Rioja)
  • Ventrículo Veloz
  • Check-in Producciones (Madrid)
  • Nueve de Nueve Teatro (Madrid)
  • Chévere (Galicia)
  • Voadora (Galicia)
  • Contraproducións (Galicia)
  • Sarabela Teatro (Galicia)
  • Talía teatro (Galicia)

Entre las compañías internacionales destacan:

  • La Tropa (Chile)
  • Galiano 108 (Cuba)
  • Leo Bassi (Italia)
  • Elliot (Bélgica)
  • Teatro de los Andes (Bolivia)
  • Compañía do Chapitô (Portugal)
  • El Galpón (Uruguay)
  • Malayerba (Ecuador)
  • Immo (Francia)
  • Shakespeare Women Company (Lisboa)
  • Avner The Excentric (EEUU)
  • Los Modernos (Argentina)
  • El viaje inmóvil (Chile)
  • Teatro delle Ariette (Italia)
  • Compañía Joâo García Miguel (Lisboa)
  • Visôes Útiles (Portugal)
  • Joseph Collard (Bélgica)
  • Teatro Timbre 4 (Argentina)
  • Teatro de Marionetas de Porto (Portugal)
  • Grupo Actoral 80 (Venezuela)
  • La Mona Ilustre (Chile)
  • Gabriel Chamé (Argentina)
  • Paolo Nani (Dinamarca)
  • Okidok (Bélgica)
  • Reckless Sleepers (Reino Unido)
  • Godot (Portugal)
  • Sutottos (Argentina)
  • Compagnia Baccalá (Suiza)
  • Manoliño Nguema (Guinea Ecuatorial)
  • Theatre National de Bruxelles (Bélgica)
  • Kulu Orr (Israel)

En la Rúa dos Contos encontramos todos los nombres relevantes en este género en el que somos pioneros (después de 22 ediciones) y muchos de los artistas que iniciaron su trabajo en este ciclo y que hoy forman parte indudable del mismo:

  • Quico Cadaval
  • Cándido Pazó
  • Mofa e Befa
  • David Amor
  • Carlos Blanco
  • Paula Carballeira
  • Suso Cortegoso
  • Celso Sanmartín
  • Xosé Touriñán
  • Carlos Los Modernos (Argentina)
  • Evaristo Calvo
  • Patricia Vázquez
  • Víctor Mosqueira
  • Os dous de sempre
  • Pepo Suevos
  • Isabel Risco
  • Tonhito de Poi
  • Avelino González
  • César Cambeiro
  • Os Magníficos
  • Antón Coucheiro
  • Luís Zahera
  • Marta Lado
  • Yoni Mediogramo
  • Isi, Rober Bodegas
  • Campanari
  • Carmen Conde
  • Santi Prego
  • María da Pontragha
  • Illanes
  • Aldaolado
  • Ricardo Barreiro
  • Manuel Manquiña
  • Manuel de Eva
  • Oswaldo Digón
  • Federico Pérez
  • Matías Tárraga
  • Sergio Pazos
  • Daboapipa
  • Félix Albo
  • Juancállate
  • Sara Escudero
  • Guti
  • David Perdomo
  • Pepe Capelán
  • Marcos Pereiro
  • Alberte Montes
  • Lois Pérez
  • Daboapipa
  • Os regueifeiros de Xornes
  • Víctor Grande
  • Pedro Brandariz
  • Lupe Blanco
  • Xurxo Souto
  • Tito Tober
  • Luis Piedrahita
  • Paula Carballeira
  • Caxoto

…La Rúa dos Contos fue y es un espacio donde presentar, y al mismo tiempo “probar” sus propuestas.

La evolución de este ciclo que tiene lugar principalmente en locales de hostelería de la ciudad, desde pubs, tascas o cafeterías a restaurantes, impulsó la incorporación de otras propuestas escénicas como el cabaret, magia, circo, la improvisación teatral, el teatro musical o de variedades u otros espectáculos novedosos de pequeño formato, siempre con un carácter distendido, humorístico y “gamberro” que diversificaron este ciclo. También en este caso la Rúa dos Contos es un ámbito para acoger estrenos o preestrenos. En estos años pasaron por los múltiples locales que se implican cada año nombres como:

  • Redrum Produccións
  • Bucanero
  • Os da ría
  • Mentalini
  • Triatreros
  • Alféizar
  • Martín Camiña
  • Ruso Negro
  • Pajarito
  • Davide Salvado & Pepa Yáñez
  • Fabulosos Cubatas de Fockin Brothers
  • Isla La Triska
  • Palito
  • Blanca Cendán
  • Leo i Arremecaghona
  • Fran Rei
  • Obras Públicas
  • Femme Fatal
  • Amargo Sueco
  • Fantoches Baj
  • Pablo Trasno
  • Danny Boi-Rivera
  • …as 3
  • Os Lupe Blanco
  • Lili Berlin
  • Peter Punk
  • Nono
  • Cayetano Lledó
  • Chévere
  • Talía Teatro
  • Mago Teto
  • Bacana
  • Tanxarina Títeres
  • Nelson Quinteiro
  • Estephanie Llaryora
  • Chanson Mormón
  • Boneca Lareta
  • IGMIG
  • Os Revenidos
  • Limiar Teatro
  • Píscore
  • Mago Álex
  • Carta de ajuste
  • Os fillos do Extramonio
  • Monoulious Dop
  • Antón Coucheiro
  • Las Antonias
  • Blues do País
  • Mj Pérez Patty Difusa
  • 3 Patas
  • Fabiolo
  • Ricky López
  • Pez en Raya
  • Rodrigo Cuevas
Reconocimientos

Premios al compromiso del FIOT con las artes escénicas

A lo largo de nuestra trayectoria, diversos reconocimientos acreditan el intenso trabajo del FIOT para acercar las artes escénicas del siglo XXI a la ciudadanía y como una de las iniciativas teatrales del noroeste peninsular más relevantes en la actualidad.

Premio de la Cultura Gallega 2018 en el ámbito de las artes escénicas

Galardón otorgado por la Xunta de Galicia que distingue la excelencia en el trabajo y en la proyección de la construcción cultural de Galicia. El premio reconoce al FIOT como uno de los festivales más importantes del territorio y como “referente en la difusión y visualización de las artes escénicas”.

Premio Gallego del Año 2018

Concedido por el Patronato Hogar de Bergantiños y otorgado por las entidades sociales, deportivas y culturales de la comarca de Bergantiños, lo que supone el reconocimiento del entorno más próximo.

Reconocimiento como buena práctica para la gestión cultural

Certificado por la Diputación de A Coruña con la colaboración de la Asociación Galega de Xestión Cultural (AGXC).
Voluntariado

El FIOT cuenta desde hace más de una décana con un programa de voluntariado que implica a numeras personas amantes del teatro en el desarrollo del certamen. Se quieres formar parte de la gran familia del FIOT, ¡aún estás a tiempo de unirte a nuestro equipo para lograr que el festival sea mejor cada edición!

Si quieres conocer por dentro uno de los festivales de referencia en Galicia y compartir tu gusto por el teatro, escribe a info@fiot.gal o llama al 981 704 300. ¡Te esperamos!