Día
Domingo 28 de septiembre 2025
Hora
20.00 h
Espacio
Mercado Municipal
Entrada
10 €
Público
Público adulto
Día
Domingo 28 de septiembre 2025
Hora
20.00 h
Espacio
Mercado Municipal
Entrada
10 €
Público
Público adulto
Sobre el espectáculo
Castelao se estrenó como autor literario hace ciento tres años con Un ollo de vidro. En esa obra amenaza con descubrir los secretos del mundo de los muertos. Un ojo artificial le permite ver la danza de los esqueletos y las tranquilas tertulias de los descarnados. Pero se niega a revelar nada sobre la Santa Compaña, porque dice que la gente gallega necesita convivir con el misterio, como si el misterio fuera un animal de compañía.
Celso Sanmartín y Quico Cadaval harán en este estreno una lectura insólita de la obra del rianxeiro, y con continuadas digresiones, comentarios y notas a pie de página, contarán lo que Castelao quiso mantener secreto. Descubrirán las arrugas de la historia y las estirarán para que el público descubra lo que hay allá, en el Más allá, allá! Dos ópticas diferentes, las de Cadaval y Sanmartín, que mostrarán un Más allá diferente del rianxeiro. Se meterán por el ojo de una aguja y no darán puntada sin hilo.
Inmigrantes, prótesis, apuestas de tabernas, romerías, vendedores de biblias, médicos del seguro, rincones y otras palabras que no se entienden, en estos Dous Ollos de Vidro.
Cadaval y Sanmartín son dos narradores y opinadores que no necesitan presentación, por lo menos en Ribeira y en Lalín, y tampoco en Carballo. Sanmartín y Cadaval experimentaron la práctica de la lectura iluminada en dos singulares performances poniendo el foco de la exposición Ollos de Vidro. El fruto de estas pesquisas se presentan en este estreno mundial de Dous ollos de vidro en la Rúa dos Contos del FIOT.
Cuando se cumplen 75 años de la muerte de este autor que forma parte de nuestra raíz y se celebra el Año Castelao, es un lujo estrenar en el FIOT el homenaje que le hacen estos dos clásicos de la narración, referentes en España.
Ficha
Interpretación y creación: Quico Cadaval y Celso Sanmartín
Con la colaboración de Bodegas Carballo