Día
Viernes 15 octubre 2021

Hora
De 17.00 a 22.00 h
4 espectadores cada 20 minutos

Espacio
Pazo da Cultura

Entrada
5 €

Duración
55 minutos

Edad
A partir de 14 años

Sobre el espectáculo

Un paisaje en crisis. Una realidad desaparecida. Una mirada sobre el futuro desde un presente cambiante, veloz e incierto que invita a la reflexión sobre el cambio climático a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena (Murcia).

Ronem Ram es un recorrido vivencial, una experiencia individual en la que cada espectador/visitante, siguiendo el son de unos auriculares, recorrerá diferentes piezas plásticas interactivas que conforman un extraño viaje a un ecosistema especulativo del futuro. Una experiencia sobre la naturaleza, los seres humanos y la naturaleza humana.

Este complejo dispositivo escénico, mezcla ciencia y ficción especulativa, artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos desde una mirada narrativa y teatral. Es la primera parte del proyecto de la compañía Onírica Mecánica “Ensayos de un presente”, un conjunto de obras híbridas que nos enfrentan a dos grandes problemas que la crisis actual pusieron más de manifiesto: el futuro del medio ambiente y, en consecuencia, el de los seres humanos.

Bajo el nombre de Onírica Mecánica, Jesús Nieto construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todos los enamorados de lo extraordinario. Su trabajo profundiza en la memoria reciente y en nuestra relación con la tecnología. Ha recibido numerosos premios por la originalidad e innovación de sus creaciones, presentes en festivales de más de 25 países.

Para los que no puedan asistir de forma presencial, tendremos Ronem Ram.0 (en línea a través de Zoom).

Una propuesta que consigue el silencio. Ese silencio final en un visitante chocado con lo que ha visto y oído. Cuando ha sido afectado.

Antonio HernándezHuffpost
Ficha

Producción: Onírica Mecánica
Creación: Jesús Nieto
Diseño de producción, distribución y acompañamiento artístico: Inés Gutiérrez (Impulsarts)
Sonido: Pedro Guirao
Documentación y archivo: SalviVivancos
Luz, plástica, dramaturgia y dirección artística: Jesús Nieto
Voces: Cristina Peregrina, Jesús Nieto, Estela Santos y InésGutiérrez
Asistente de dirección: Alicia Bernal
2 º asistente de dirección: Estela Santos
Asistente audiovisual: Paula Alemán
Asistente de luz, dramaturgia y programación: Andrés Soto
Implementación tecnológica: Javier Gorostiza
Diseño gráfico: Pepo Devesa
Fotografía: Marcos G.
Procedencia: Murcia