Fechas
Del 6 de octubre al 13 de noviembre 2022

Lugar
Piso -1 del Pazo da Cultura

Horario
Durante la apertura de Pazo da Cultura

Sobre la actividad

El día 28 de diciembre de 1992, Mofa y Befa asaltaron literalmente el escenario de la Sala Nasa de Santiago. Crearon un dúo de comedia contemporánea que no se parecía a nada. Ácidos, truculentos, críticos, incorrectos, desafiantes corregían estas corrosivas cualidades con una especie de inocencia heredada de los payasos, de las parejas de clowns. Desde aquel momento, Mofa y Befa ocuparon todo tipo de territorios y espacios públicos: conciertos de rock, pubs diminutos, congresos de filosofía, bodas, sidrerías vascas, y a veces, también, teatros. Una creatividad que transformó también los productos que se hacían a su redor, haciendo a Mofa y Befa protagonistas de la luminosa década de los 90 para el teatro gallego. El dúo de payasos terribles fue una herramienta que despertó el interés de otros creadores, como Jorge Coira en su época muda, Miguel Piñeiro con su legendario espacio “Apaga a luz” y hasta fueron llamados para participar en ese espacio de la inocencia divertida que se llamó “Xabarín Club”.

La exposición ‘30 años de Mofa y Befa’ permite evocar el recorrido de estos dos monstruos de la escena que, no contentos con parodiar la política, la televisión o el cine, se atrevieron a meterle el diente a los clásicos más sagrados como Shakespeare, el Siglo de Oro español o Rosalía de Castro.

Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña, está comisariada por la artista Natasha Lelenco y cuenta con actividades de mediación con Rubén G. Pedrero, Piti Sanz y Quico Cadaval. La revisión lingüística es de Ana Triñanes y la unidad didáctica de Silvia Garcia González.

Mural conmemorativo

FIOT y Derrubando Muros

Una vez más, dos relevantes proyectos culturales se unen para poner en común a artistas de las artes escénicas y las artes visuales. El proyecto de Arte Urbana de Carballo Derrubando Muros con Pintura participará también en los actos conmemorativos que acoge el festival en un programa especial alrededor del 30 aniversario de Mofa e Befa, con la creación de un mural firmado por el artista gallego Yoseba MP. Este artista urbano es uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea en Galicia, de marcado estilo realista, que plasma escenas cotidianas, a través de unas pinceladas muy sugerentes y de fuerte influencia fotográfica.

Promueve: Cencejalía de Turismo del Ayuntamiento de Carballo