Fecha de entrega
Viernes 1 de noviembre

Hora
21.00 h

Espacio
Pazo da Cultura (antes del inicio de la representación de Fariña)

Sobre la actividad

Este año el galardón del FIOT tiene nombre de mujer. En esta 28ª edición, el festival reconoce como Xograresa de Outono a una de las grandes actrices gallegas, Patricia de Lorenzo. Una artista polifacética, que se define también como cantante y vedette, y que lleva tres décadas trabajando en el mundo de la interpretación. Una todoterreno que marida a la perfección teatro, música, doblaje, cine y televisión.

Patricia de Lorenzo inició su trayectoria profesional en el año 1990 y, cuatro años más tarde, pasó a formar parte de Chévete, compañía de referencia en Galicia y en España, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro, el galardón más importante de las artes escénicas a nivel estatal. Desde 1994, De Lorenzo ha participado como actriz en montajes que forman parte de la historia teatral gallega, como es el caso de de Annus Horríbilis, Rio Bravo 02, Citizen, Eurozone o Eroski Paraíso. Ella es una de las “alma mater” del proyecto teatral y uno de sus pilares fundamentales, tanto dentro como fuera del escenario, desarrollando labores de dirección, administración, gestión y producción. Además, ha trabajado también con otras compañías, como Teatro do Aquí, Elsinor o el Centro Dramático Gallego.

Prestigiosos galardones, como varios María Casares o el Maruxa Villanueva, reconocen la trayectoria de Patricia de Lorenzo. El acto de entrega del galardón como Xograresa de Outono 2019 está previsto para el 1 de noviembre, a las 21.00 horas, previo al inicio de la función de Fariña.

El Xograr de Outono

Este nombramiento honorífico del Festival Internacional Outono de Teatro reconoce a una persona o entidad que destaca por su trayectoria en la promoción y desarrollo de las artes escénicas en Galicia. La elección de la galardonada le corresponde a los anteriores Xograres de Outono y a la Asociación Cultural Telón e Aparte.

En anteriores ediciones del FIOT han recibido este premio artistas como Roberto Vidal Bolaño, Artur Trillo, Celso Parada, Víctor Mosqueira, Quico Cadaval, Dorotea Bárcena, Cándido Pazó, Paula Carballeira, Marcelino de Santiago “Kukas”, Alberto Gende, Xosé Manuel Olveira “Pico”, Eduardo Rodríguez Cunha “Tatán”, Susana Dans, Miguel de Lira, Mónica Camaño o Manuel Lourenzo.